martes, 13 de enero de 2009

El Entorno (continuación)

Existen programas preventivos de conductas parasociales y antisociales de menores del estado, niñas, niños y adolescentes”, dirigido a los internos del Centro de Internamiento y Reintegración Social para Adolescentes (CIRS), bajo los auspicios del gobierno estatal por medio del Sistema DIF Nayarit.
Parte de la deserción escolar es una consecuencia de la violencia intra escolar. Este flagelo también lleva a que varias escuelas tengan pocos alumnos y cierren cursos o grados, y otras se encuentren superpobladas.
Además, “se estima que el 15% de los alumnos sufre algún grado de agresividad, que puede llevar a consecuencias extremas como suicidio o a tomar represalia contra sus compañeros”, según el escritor y especialista, Alejandro Castro Santander.


Grado de urbanización y porcentaje de personas sin drenaje

El crecimiento de la población, en sí, que habita en localidades mayores de 2,500 habitantes
no refleja realmente un desarrollo urbano de Nayarit. Lo que se puede demostrar a través de diversos indicadores. En la presente gráfica se contrasta solamente con el indicador de porcentaje de la población que no cuenta con servicio de drenaje en la vivienda.
En materia de vivienda, Nayarit cuenta con 199,625 viviendas habitadas, con un índice promedio de ocupantes de 5.0 personas por vivienda. Cifra menor en 0.35 respecto al promedio nacional (4.65). El 76.2% dispone de drenaje, el 87.1% cuenta con agua entubada, el 94.9% tiene energía eléctrica, 15.16% tiene pisos de tierra, 16.20% tiene paredes de materiales precarios y 41.94% tiene techos de teja, lámina y palma.
De acuerdo al tipo de tenencia de la vivienda, el 83.29% son propias, el 8.43% son rentadas y el 8.28% están prestadas o cedidas por un servicio.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el estado cuentan con un total de 240,225 viviendas de las cuales 231,289 son particulares.



EDUCACIÓN
La infraestructura educativa total de nivel medio y básico (federal, estatal, privada y por cooperación) está representada por 61 planteles de bachillerato, 141 planteles de nivel profesional medio, 406 planteles de nivel secundaria, 21 planteles de capacitación para el trabajo, 1,162 planteles de educación primaria y 834 planteles de educación preescolar. Es de hacer notar la existencia de 31 centros de educación especial, con atención a niños y a jóvenes discapacitados y con necesidad permanente e indispensable de educación especial para su integración y normalización. El personal docente que participa con esta infraestructura es de un total de 13,583.
El estado cuenta con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) creada, el 19 de agosto de 1969, como una institución de carácter popular y sentido social, destinada a formar profesionistas y técnicos al servicio de la sociedad. La UAN opera actualmente con 15 escuelas preparatorias distribuidas en la mayoría de los municipios de la entidad. Debido al reducido tamaño de la población de algunos municipios no se cuenta con una preparatoria dependiente de la UAN, sin embargo, tienen en su lugar una preparatoria por cooperación.
La UAN cuenta con las Facultades de: Economía, Comercio, Ingeniería, Derecho, Agronomía, Medicina Humana, Medicina Veterinaria, Odontología, Enfermería, Turismo, Oceanografía, y una extensión universitaria al sur del estado en las áreas de Economía, Turismo y Derecho y, otra extensión al norte en Contaduría.
En el estado existe adicionalmente el Instituto Tecnológico de Tepic (TEC), creado en el año de 1972, donde se imparten carreras técnicas y profesionales de nivel medio y superior con gran prestigio y calidad, como: Arquitectura, Ingeniería Civil, Administración, Ingeniería en Sistemas, Bioquímica en Alimentos e Ingeniería Industrial.
Complementan la infraestructura educativa y profesional la Universidad Pedagógica Nacional, La Escuela Normal Superior de Nayarit y el Instituto Estatal de Educación Normal. Al nivel privado se encuentran la Universidad del Valle de Matatipac (UNIVAM), el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac A. C. y la Universidad del Álica, con carreras orientadas en general a los negocios, Administración, Leyes y Computación, entre otras.

DEPORTE
Para dar atención a los deportistas jóvenes y adultos, existen programas e instituciones como el INDEJ (es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de promover el deporte, la cultura física y los programas de apoyo a la juventud en el ámbito de su competencia en el Estado )las instalaciones necesarias para desarrollar los deportes más comunes y aceptados por la población, tales como: estadios y campos de fútbol, pistas de atletismo, estadios de béisbol, canchas de frontenis, canchas de basquetbol y fútbol rápido, parques con pistas para caminar, trotar y correr.
Se cuenta con centros deportivos para la práctica del basquetbol, volibol y distintas disciplinas de artes marciales. La mayoría de las instalaciones se encuentran en los centros educativos. Otra cantidad importante de infraestructura deportiva se encuentra diseminada en las colonias populares y en áreas condominiales. Por otra parte, es insuficiente la infraestructura para el desarrollo de la natación y el ciclismo. Por parte de la iniciativa privada existe una cantidad considerable de gimnasios, donde se ofrecen los servicios de artes marciales, fisicoculturismo, aerobics, squash y otros.

SISTEMA ESTATAL DE LA CULTURA.
En Nayarit se han invertido 22 millones de pesos -aportados por la federación y el gobierno del estado, en materia de infraestructura cultural.
Entre otros aspectos, en la rehabilitación y equipamiento del Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” y el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas, es decir, en la antigua Casa Aguirre y en el antiguo Hotel Palacio.
Además, inició el proyecto ejecutivo para el rescate de la ex fábrica textil de Bellavista que propiciará en el mediano plazo la creación de un centro estatal para el desarrollo de las artes escénicas.
Nayarit ya no es igual, porque ahora sus habitantes pueden disfrutar espectáculos o eventos artísticos de gran formato en el Teatro del Pueblo, una muestra de ello es la reciente presentación de la 0rquesta sinfónica de Alemania.
En suma, durante 2008 se realizaron 205 actividades con más de 213 mil asistentes al teatro del pueblo, y se llevó a los municipios producciones teatrales que fomentan los valores éticos, el civismo y la vida armónica en la familia.
Por medio del programa denominado El teatro en mi pueblo se llevaron las expresiones artísticas hasta las comunidades para quienes no tienen oportunidad de asistir al Teatro del Pueblo.
Con respecto a la promoción y difusión del arte y la cultura nayarita, el festival cultural Amado Nervo ahora tiene una proyección diferente; tuvo como sedes a Tepic y a la Riviera Nayarit.

DETERIORO AMBIENTAL

En la llanura costera abundan aguas interiores o depósitos de agua, por lo cual se le ha dado el nombre de zona estuarina de Nayarit. Está formada fundamentalmente por esteros, que junto con las aguas que provienen del desagüe de varios ríos y arroyos, constituyen lagunas o albuferas que cubren una superficie de 920 km2.

Esta región cuenta con 113,000 ha de manglares y estuarios (15-20% de la totalidad de los manglares del país y los más extensos en su tipo en la costa del Pacífico), pequeños bosques de selva tropical maderables (cedros, encinos, amapas entre otros), no maderables (palma de aceite, palma de coco de agua, mangle blanco, rojo, negro y chino) y pastos.

Actualmente hay tres propuestas ante la CONANP para su registro como Área Natural Protegido, el Sistema Singayta-La Tovara-Los Negros, en San Blas en categoría de Protección de Flora y Fauna; El Sistema Teacapan, Agua Brava y Marismas Nacionales en la categoría de Reserva de la Biosfera; y el Sistema Guisache-Caimanero-Las Cabras en categoría de Reserva de la Biosfera.

Existen 14 especies de flora nativa que se encuentran bajo situación de riesgo (endémicas, amenazadas y/o en peligro de extinción). Las especies de fauna en la región (mamíferos, aves, reptiles y anfibios) suman un total de 99 endemismos con 73 especies amenazadas o en peligro de extinción.

El sitio alberga una población de 446 especies de aves, 38 son aves playeras y conteos realizados en 1994 registraron 206,000 ejemplares, siendo la Avoceta (Recuvirostra americana) la más abundante con más de 61,000 ejemplares, que en monitoreos recientes se han contado 46,234 ejemplares, siendo sitio de anidación de Charadius wilsonia, Charadrius alejendrinus, Hiamantophus mexicanus.

La construcción de presas, carreteras, bordos para granjas camaroneras y la abertura del Canal de Cuautla, está modificando el ecosistema del sitio de manera importante.


La contaminación que persiste en las aguas de Río Mololoa que atraviesa parte de los Municipios de Tepic y Xalisco, tanto la flora, fauna y los propios ciudadanos que habitan en las colonias que se encuentran en la orilla de esta corriente de aguas negras, sufre en demasía los daños que provoca el contacto con los desechos que éste arroja, afortunadamente las autoridades relacionadas con el tema han vuelto sus ojos a este añejo problema y se presente que ahora si se tomen cartas en el asunto y se logre el saneamiento real del Río Mololoa.

Los destinos turísticos de Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San Blas, en Nayarit, presentan graves problemas de contaminación, crecimiento irregular, zonas carentes de servicios básicos, invasión de arroyos por asentamientos irregulares, alteración del hábitat de especies de flora y fauna, quema de desechos sólidos en el tiradero de basura a cielo abierto, contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales, accesos cerrados al mar, lo que demuestra que Nayarit ha sido otra víctima del turismo depredador, de acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21, realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó Greenpeace.

CONCLUYENDO:

Dentro de los retos actuales que como docentes debemos orientar y capacitar de habilidades, conocimientos y actitudes para resolver problemáticas o situaciones susceptibles de ser modificadas y que podemos trabajar en el contexto de las diferentes asignaturas que se imparten en el modelo de la RIEMS mediante un proyecto educativo y que podrían repercutir de alguna manera en la economía de nuestro estado.

Dentro del contexto de las asignaturas que imparto en la carrera de Técnico en análisis y Tecnología de los alimentos: Módulos de componente profesional (Procesamiento de vegetales apoyaríamos en el potencial agropecuario, agrícola, ganadero, avícola, productos de la pesca a:

• Impulsar el desarrollo organizativo-empresarial, particularmente del sector social de la economía.
• Desarrollar los sistemas y canales de comercialización de sus productos.
• Desarrollar una economía con mayor valor agregado.
• Promover la competitividad de sus empresas, principalmente mediante el desarrollo científico-tecnológico.

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Tepic, Nayarit, Mexico
Hola amigos me llamo Teresita Georgina López Portillo Vega, soy de Tepic, Nayarit, radico en la ciudad de Tepic donde estoy trabajando en el plantel Cetis No. 100, de profesión soy ingeniero Bioquímico, con Maestría en enseñanza de las ciencias. Las materias que imparto son en la especialidad de Análisis y Tecnología de los alimentos como: Química I, Química II, y los módulos de especialidad, tengo 20 años trabajando en la docencia a nivel medio superior y superior, y contenta por compartir esta nueva comunidad de aprendizaje.