lunes, 2 de febrero de 2009

"Concepciones de aprendizaje"



Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.


“Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Del análisis de Pere Marqués sobre las diferentes concepciones de aprendizaje, desde mi punto de vista se pueden situar partes de sus fundamentaciones en la educación por competencias es decir:
De la concepción Teoría del procesamiento de la información, la fase de la organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes me parece congruente dado que permite recuperar la información cuando sea necesario.
De la concepción aprendizaje por descubrimiento una experimentación directa sobre la realidad, ó aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, así como un currículo en espiral el cual permite revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
De la concepción aprendizaje significativo el retomar que las condiciones para el aprendizaje tengan una significado lógico, psicológico y con una actitud activa y motivante.
De la concepción psicología cognitiva se puede retomar que el aprendizaje es un proceso activo y que el desafío estimula al aprendizaje.
De la concepción Constructivista.- Es importante retomar que la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio (dado que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención), es decir mediante la experimentación y la resolución de problemas. Lo que constituye la reconstrucción de los esquemas de conocimiento.
De la concepción socio-constructivismo me parece congruente en que el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante así como la importancia que juega el lenguaje como herramienta mediadora, y en cuanto al aprendizaje colaborativo donde cada alumno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, saberes y experiencias previas de su contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar

Datos personales

Mi foto
Tepic, Nayarit, Mexico
Hola amigos me llamo Teresita Georgina López Portillo Vega, soy de Tepic, Nayarit, radico en la ciudad de Tepic donde estoy trabajando en el plantel Cetis No. 100, de profesión soy ingeniero Bioquímico, con Maestría en enseñanza de las ciencias. Las materias que imparto son en la especialidad de Análisis y Tecnología de los alimentos como: Química I, Química II, y los módulos de especialidad, tengo 20 años trabajando en la docencia a nivel medio superior y superior, y contenta por compartir esta nueva comunidad de aprendizaje.