lunes, 2 de febrero de 2009

Medición del Aprendizaje



¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No, aunque se dice que el propósito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, está puesto en la adquisición de unos conocimientos, como si tales conocimientos fueran unas cosas que se atrapan y se almacenan tal cual en la memoria para quedar luego disponibles si el sujeto las necesita. En el mejor de los casos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.
Entonces el considerar los conocimientos como una realidad construida por el propio sujeto en el proceso mismo de aprenderla, exige, al común de los profesores universitarios, comprender unos niveles de complejidad cognitiva que ya no fácilmente entran en su dominio conceptual. Por lo demás, para muchos de ellos, basta saber qué contenidos van a enseñar y qué estrategias didácticas deben usar para mediar mejor el aprendizaje; bajo esta concepción educativa superficial y generalizada, si los estudiantes pueden reproducir los contenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado, se da por exitoso el proceso; poco importa la modificación estructural y por tanto personal ocurrida en el estudiante como consecuencia de esa relación educativa.
Se nos ha dicho en los enfoques educativos propios de la psicología humanista-existencial que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, pero hay otras corrientes teóricas propias del constructivismo que conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto.
Retomando de estas dos lecturas el aprendizaje debe evaluarse no solo por los contenidos, si no por todas las competencias desarrolladas por el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar

Datos personales

Mi foto
Tepic, Nayarit, Mexico
Hola amigos me llamo Teresita Georgina López Portillo Vega, soy de Tepic, Nayarit, radico en la ciudad de Tepic donde estoy trabajando en el plantel Cetis No. 100, de profesión soy ingeniero Bioquímico, con Maestría en enseñanza de las ciencias. Las materias que imparto son en la especialidad de Análisis y Tecnología de los alimentos como: Química I, Química II, y los módulos de especialidad, tengo 20 años trabajando en la docencia a nivel medio superior y superior, y contenta por compartir esta nueva comunidad de aprendizaje.