domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente


Reflexión a partir de la lectura del maestro José Manuel Esteve donde visualiza el orgullo de ser profesor de humanidad como la pasión por comunicar lo aprendido y de trabajar por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso.

Ya que si somos maestros de humanidad permitiremos a nuestros alumnos comprenderse a sí mismos y el mundo que los rodea. Debemos crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear la curiosidad en la que se elaboraron las respuestas

La libertad de expresar en clase algo es pensar y sentir y hacer pensar y sentir para enlazar pensamiento y sentimiento.

Permitirles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.

Y menciona además que la escuela es un sitio donde se va a aprender, donde se comparte el tiempo, el espacio, afecto, y que alguien nos sorprenderá, para emocionarnos.

Qué en la clase tenemos que divertirnos, buscar el ansia de saber y propiciar una atmósfera de investigación, abrir la mente de los alumnos y que la del profesor se expanda y se llene de nuevos matices y perspectivas más amplias, con la dinámica de la clase.

En cuanto a mi identidad profesional

He de reconocer que he aprendido a ser profesor por ensayo y error, ya que al inicio de mi labor docente preparaba la clase para una semana en mi cuaderno de notas, dictaba a mis alumnos la teoría y explicaba los problemas de física y química, apuntes que sacaba de mis libros de nivel profesional, no propicié la búsqueda de información para la resolución de problemas, ni la comparación de conceptos de otras referencias bibliográficas, mucho menos motivé a la investigación, ni vinculé la teoría con la práctica por no contar con laboratorios y talleres, aunque si puedo mencionar que logré la participación creativa en mis alumnos en la materia de física donde elaboraron maquetas que tuvieran movimiento, electrificación entre otras cosas. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías las fui aplicando con mis alumnos mucho tiempo después, cuando se empezaban la carreras de informática por la experiencia que obtuve al tomar unos cursos de BASIC en la UNAM.

Con la capacitación pedagógica que vamos recibiendo a través de los años he aprendido a cambiar mi mentalidad de comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos, y que debemos de ir adaptando los contenidos temáticos al código de ellos. Aunque nosotros estamos para transmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, así como los valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo, y advertir a las nuevas generaciones del alcance de nuestros grandes fracasos colectivos.

A partir de la oportunidad que se me brindó de cursar la maestría en la enseñanza de las ciencias aprendí a cambiar mis paradigmas de la enseñanza al conocer las diferentes teorías de aprendizaje, se me enseñó la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías de la información a la docencia, a seleccionar los contenidos y adaptarlos al nivel de conocimientos de los alumnos, ya que es mejor enganchar en el deseo de saber que dejarlos tirados conforme avanzas en tus explicaciones, presentándoselos en forma jerarquizada para lograr aprendizajes significativos, con el apoyo de las diversas estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje como: ser un buen interlocutor y enseñarnos a través de nuestra experiencia a dominar códigos, canales de comunicación verbales, gestuales, audiovisuales, así como a distinguir los climas que aparecen en un grupo y el usar los tonos de voz dada la actividad, saber interpretar las señales gestuales que emiten los alumnos para regular el ritmo de la clase, así como tener una actitud autocrítica para cambiar nuestro estilo docente y así lograr una empatía con los alumnos, la elaboración de secuencias formativas donde hay que aplicar las tres fases: La de planeación de mis contenidos, el desarrollo de las actividades, donde se tienen que considerar los resultados de aprendizaje que se tienen que lograr para desarrollar la competencia, así como que productos que se deben generar, ya sea de conocimiento, desempeño (dentro de esta se consideran las actitudes como el problema de la disciplina ya que importante organizar la clase para evitar los conflictos, debemos definir funciones, discutir y negociar los sistemas de trabajo y de evaluación, delimitar responsabilidades ya que acepto que el razonamiento y el diálogo debe darse con los alumnos), así como habilidades y destrezas , también usar criterios de evaluación a través de listas de cotejo, o guías de observación. Aunque ha sido un trabajo que no hemos aterrizando por los constantes cambios en planes y programas que se han dado con la implementación de la nueva Reforma.

Coincido con el maestro Esteve en lo expuesto en su lectura, dado que todos los maestros hemos pasado por todos estos conflictos. Considero que conviene ser un docente humanista.

La nueva Reforma le ha dado menos horas en los planes y programas a la asignatura de Química materia que se les dificulta a nuestros educandos, antes eran 15 horas repartidas en tres semestres. Ahora solo son ocho horas en dos semestres con los mismos contenidos, y pienso que debe reestructurase estos cambios dado que se ha comprobado que no mejoraron los aprendizajes quedando preconcepciones erróneas dado que es mucho contenido y se ve muy rápido, menos prácticas de laboratorio cuando la finalidad es que le encuentren sentido a los conocimientos.

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Tepic, Nayarit, Mexico
Hola amigos me llamo Teresita Georgina López Portillo Vega, soy de Tepic, Nayarit, radico en la ciudad de Tepic donde estoy trabajando en el plantel Cetis No. 100, de profesión soy ingeniero Bioquímico, con Maestría en enseñanza de las ciencias. Las materias que imparto son en la especialidad de Análisis y Tecnología de los alimentos como: Química I, Química II, y los módulos de especialidad, tengo 20 años trabajando en la docencia a nivel medio superior y superior, y contenta por compartir esta nueva comunidad de aprendizaje.