domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia



Estudie en el Instituto Tecnológico de Tepic, la profesión de Ingeniero Bioquímico en alimentos soy de la generación 80-83.

¿Cuándo, cómo y porqué me inicié como maestro?

He de mencionar que al igual que otros de mis compañeros de esta comunidad de aprendizaje soy hija de maestra de profesión, y viví al lado de mi abuela que también era maestra de profesión, mujeres que se entregaron a su labor docente.

En algunas circunstancias mi madre tenía que recibir algún tipo de capacitación y debía ausentarse del aula, dándome la oportunidad de enseñar y practicar con sus alumnos de sexto grado, claro ella me indicaba las actividades a desarrollar, dándome cuenta de la importancia de enseñar a otros lo aprendido, lo cual se repitió en varias ocasiones sobre todo en la escuela particular que ella trabajaba por las tardes. Posteriormente tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de México, D.F. a la escuela Nacional de Fruticultura en ese entonces de conocía como CONAFRUT-SARH en donde me becaron al salir de ingeniería para hacer mi tesis de licenciatura en el departamento de Investigación y Docencia, donde el asesor que me asignaron era maestro de la maestría de industrialización de Frutas, y como algunos temas de su programa estaban incluidos en mi trabajo de investigación me pidió que les explicara a sus alumnos mis experiencias con los equipos que utilizaba y los procesos, empecé a dar clases de adjunta del investigador y sobre todo a controlar mis nervios y mi inseguridad en esta gran responsabilidad que estaba emprendiendo. Después a presentar en simposios y congresos nacionales los trabajos de investigación que realicé durante mi permanencia en esa dependencia.

¿Qué pienso y siento de ser profesor?

Pienso que la labor de un profesor es muy importante dado que se nos brinda la oportunidad de ser facilitadores, formadores, guías y orientadores de aprendizajes significativos.

Después de 20 años de experiencia docente he de sentirme satisfecha de ver a nuestros productos integrados a la sociedad y sobre todo de haber contribuido a su formación.

¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?

En esta etapa de preparación de los alumnos tenemos que hacer labor de orientarlos hacia su perfil de egreso, ya que de ello depende el que desarrollen competencias en el trabajo que vayan a desempeñar o en la realización de sus estudios superiores. Esta etapa de los alumnos al principio es difícil por las preconcepciones erróneas que traen en ciertas disciplina, tenemos que fomentarles el hábito por el estudio, enseñarlos a leer, escribir, depurar la información más importante, desarrollar habilidades y destrezas, manejos de equipos, a ser críticos, analíticos, investigativos, propositivos y sobre todo a ser competentes, transmitirles seguridad, valores lo que significa una gran responsabilidad de nuestra parte.

¿Qué motivos de satisfacción tengo?

El lograr participar en la formación de alumnos competentes, investigativos, críticos, analíticos. También me siento muy satisfecha cuando participan en concursos de ciencias, de arte y cultura, deporte, investigación, incluso en la política (sobre todo ver integrados los saberes). Y aún más cuando nos enteran de que fueron aceptados en las carreras de nivel superior que ellos deseaban y verlos convertidos en profesionistas exitosos.

¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?

Sobre todo el intentar contar con la mayoría de la infraestructura para los talleres y laboratorios de la especialidad de análisis y tecnología de los alimentos que se requieren para dar cumplimiento a los programas de estudios establecidos, así como el acervo bibliográfico, la falta de vinculación con el sector productivo motivo por el cual muchas de las veces no le encuentran significado a lo aprendido en teoría por no poderlo relacionar a la realidad de la vida cotidiana.

Es lamentable también que nuestras instituciones tecnológicas de nivel medio superior tengan como directores personas con el desconocimiento de dicha formación, siendo maestros de normal superior, lo cual conlleva a perjudicar la calidad educativa, sobre todo cuando no le dan la importancia a lo académico, ni a la capacitación de los profesores, dando como consecuencia el que se trunquen el desarrollo de ciertas habilidades y conocimientos y sobre todo la competencia que marcan los objetivos de los programas que maneja la Reforma Educativa, siendo necesario una restructuración por el bien de nuestros alumnos y sobre todo por nuestro país, México.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias Por Comentar

Datos personales

Mi foto
Tepic, Nayarit, Mexico
Hola amigos me llamo Teresita Georgina López Portillo Vega, soy de Tepic, Nayarit, radico en la ciudad de Tepic donde estoy trabajando en el plantel Cetis No. 100, de profesión soy ingeniero Bioquímico, con Maestría en enseñanza de las ciencias. Las materias que imparto son en la especialidad de Análisis y Tecnología de los alimentos como: Química I, Química II, y los módulos de especialidad, tengo 20 años trabajando en la docencia a nivel medio superior y superior, y contenta por compartir esta nueva comunidad de aprendizaje.